jueves, 1 de septiembre de 2011

HISTORIA DE LA COSMETOLOGÍA


Desde lo más profundo de la historia nos llegan noticias de que la mujer siempre trato de ser más bella. Desde la mujer del paleolítico que se embadurnaba con la grasa de los animales que cazaban los hombres hasta la mujer actual que es capaz de gastar una fortuna en cosméticos. Los productos de que disponía la mujer de ese tiempo se limitaban, prácticamente, a la arcilla, tierras de distintos pigmentos colorantes o toscos productos elaborados a partir de grasas animales. El aceite más antiguo que se conoce estaba compuesto de sulfuro de antimonio. En la Biblia encontramos las primeras referencias escritas de la belleza en la antigüedad. Dice así: "Jezabel adornó su cutis con afeites para seducir a Jehú y para hablarle con mayores poderes de seducción". Otro ejemplo es el de Ester, reina de Babilonia quien embellecía con afeites sus maravillosos ojos, hasta ser considerada la mujer con los ojos más bellos que nunca existió.  Con 5000 años de antigüedad; los médicos griegos ya escribían tratados de belleza y formas de preparación de los maquillajes; también es bien conocido que el Imperio Romano practicaba formas de embellecimiento, como los baños en leche. En la Edad Media se consideraba la cosmética como pecado y se tiene que dejar en el olvido, hasta que se retoma en el Renacimiento con mucha más fuerza; siempre las preparaciones las realizaban médicos o farmaceutas, con recetas que incluían productos naturales, mezclados con aceites esenciales y con alcoholes. En el siglo XVIII los labios tenían forma de corazón pequeño, se usaban pelucas extravagantes y empolvadas, mejillas enrojecidas con exceso de colorete, polvos en cuello y hombros, con lunares en cara y espalda. La época dorada de la cosmética se inicia en este siglo con las más sofisticadas cremas, esencias y aguas. A pesar que la higiene personal va aumentando poco a poco, los perfumes continúan siendo imprescindibles para disimular los malos olores.se da una verdadera expansión y el trabajo en cosmetología comienza a verse como ciencia y no como vanalidad.
En el siglo XX los franceses, seguidos por los norteamericanos, desarrollan una verdadera industria farmacológica, apoyados por los nuevos descubrimientos científicos; los productos de belleza dejaron de convertirse en un lujo para ser una necesidad, tanto de hombres como de mujeres, siempre en concordancia con la publicidad de masas que estimula el consumo.
La cosmetología facial es quizás la más conocida y la más promocionada, después de todo el rostro siempre está al descubierto.


Los primeros cosméticos fueron utilizados probablemente por los cazadores tribales antiguos. Manchando la ceniza debajo de sus ojos, el fulgor del sol fue reducido. Manchando sus cuerpos con la orina animal, su olor fue alterado. Aunque el primitivo, estas prácticas condujo probablemente a los cosméticos ideas tales como eyeliner y perfume. La primera gente a sobresalir en la fabricación y la aplicación de estos productos era realmente los primeros cosmetologists.

No hay comentarios:

Publicar un comentario